Proyecto Mnemos, de la diosa griega de la memoria Mnemósine.
El grupo de Mantenimiento Electrónico del CIFP Río Tormes de Salamanca decidió buscar, desde el módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora, una necesidad social que solucionar con la magnífica dotación tecnológica de su Aula ATECA (Aula de Tecnología Aplicada): gafas de realidad virtual y aumentada, cámaras de grabación 360º, escáneres virtuales…
Después de un largo proceso de investigación por parte del alumnado a través de entrevistas a abuelos, trabajadores en residencias de ancianos, profesionales del área de atención a personas en situación de dependencia decidieron abordar un tema relevante para ellos: las personas mayores y el Alzheimer.
Investigando sobre el alzhéimer descubrimos que, en esta enfermedad aún sin cura, todas las terapias se encaminan a ralentizarla y que están en un proceso continuo de búsqueda de ideas innovadoras y funcionales.
A partir de aquí contactamos con las dos entidades más importantes en nuestra ciudad: AFA, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y El Centro Nacional de Referencia en el Alzheimer, CREA.
Concertamos una visita al Centro de Día de AFA y una entrevista con la presidenta de la asociación.
Pasamos una enriquecedora mañana con los pacientes y sus terapeutas ocupacionales y pudimos intercambiar muchas impresiones en la reunión con Magdalena Hernández, presidenta de AFA Salamanca, para orientar nuestro proyecto.
Encontramos en Magdalena Hernández nuestra mejor aliada. Le estamos muy agradecidos por todo lo que hemos aprendido con ella sobre la enfermedad. Su entusiasmo, su búsqueda incansable por encontrar nuevas terapias que mejoren la calidad de vida de sus pacientes, es lo que más nos cautivó.
Desde el principio en AFA se convirtieron en cocreadores del proyecto.
Se decidió que el grupo destinatario serían los 11 usuario del Servicio de Promoción de la Autonomía Personal de la asociación porque con ellos todas las actividades están dirigidas a favorecer su socialización y preservar su autonomía.
El aula se convierte en un laboratorio de creatividad.
A partir de aquí comenzó el proceso de investigación y aprendizaje con la tecnología del Aula ATECA aplicando los contenidos de los dos módulos implicados. El resultado fue un recorrido 360º por la Plaza Mayor de Salamanca que incluye actividades de orientación y preguntas sobre la historia de la Plaza, de arquitectura, cafeterías, tradiciones… para poner a prueba su memoria y capacidad de orientación. La aplicación en las sesiones con los usuarios fue un éxito.
Por su parte, los contactos con el Centro de Referencia Nacional del Alzheimer (CRE Alzheimer) dieron sus frutos y conseguimos concertar una reunión virtual con el equipo de terapeutas (neuropsicóloga, logopeda y terapeuta ocupacional) del área de Intervención Directa del Centro de Estancias Diurnas.
El CREA necesitaba el diseño de una habitación virtual, desprovista de elementos decorativos que distraigan la atención, para entrenar algunas habilidades de lenguaje y cognitivas. Por la ventana se observa el cambio de estación (verano e invierno). En función de la estación del año que aparezca en la pantalla el usuario tendrá que elegir qué prendas ponerse y qué tipo de ropa de cama elegir para hacerla correctamente. Todo en versión hombre y mujer.
Como en el proyecto anterior, también gamificado e interactivo.
Una gran experiencia de emprendimiento en el mundo real.
Premios y reconocimientos
Premio Nacional de Aprendizaje Servicio en la categoría TIC 2022. Enlace al proyecto
Premio al mejor proyecto emprendedor Start Innova Castilla y León 2022
Seleccionado como uno de los mejores proyectos de innovación social en la convocatoria Talent Junior de la Universidad Pontificia de Salamanca 2022
Entrevista en la televisión local sobre el proyecto.
Elena Rodríguez Jiménez. Profesora del CIFP Río Tormes
Coordinadora del proyecto.
Comentários